Ir al contenido principal

Los hombres... ¿Le temen a las mujeres libres sexualmente? - la historia de VP De la serie consultorio sentimental

V P- Amiga de una amiga de mi amiga, nos escribe lo siguiente:

Hola querida amiga, quise escribirte este texto con la intención de mostrar algo que me ha sucedido muchísimo en la Argentina, soy una mujer joven extranjera que vive en Argentina hace aproximadamente cinco años y mis momentos de soltería, qué han sido bastantes, he salido con chicos muy interesantes. La mayoría han sido chicos agradables, inteligente, guapos pero que luego de un encuentro sexual o de un posible encuentro sexual cambian su actitud. Lo que pasó fue que, de un momento a otro, pasaron de ser atentos, amables, de escribir casi que todos los días ah luego, escribir menos o dejar de contestar.
Entiendo que puede haber momentos en lo que las personas están ocupadas, pero esto de “clavar el visto” y luego subir una historia tu Instagram o que te miren las historias, pero no te contesten el MD me parece un acto super violento y que en algún momento me hizo sentir mal, insegura. Soy muy libre sexualmente y afectivamente no me da miedo mostrar mis emociones y sentimientos y los expreso. Eso no implica que me voy a enamorar o me quiero casar pero por un momento sentí que expresarlo los asustaba. Lo mismo ocurre cuándo expreso mis deseos a nivel sexual. Si tuvimos sexo y el sexo fue buenísimo (porque una sabe cuándo el otro disfruta y cuando uno también disfruta), ¿por qué pasar de un momento tan agradable a una actitud fría distante y evasiva inclusive hiriente cuando antes fue todo tan agradable? 
Comprendo que, a veces después de un encuentro sexual sientas que ya no tiene “Feeling” con la otra persona, eso puede pasar. Es normal que alguno de ellos no quiera estar más conmigo y no estaría obligado a eso, como a mí, también me puede pasar. 
Ahora, que todo el tiempo suceda esto, digo el alejamiento inmediato después de un encuentro sexual, es como me parece raro, siento que es un modo de vincular frecuente y no sé si es por ser extranjera pero no lo entiendo.  De hecho, sólo he tenido un novio argentino que no se comportó nunca de ese modo. Pero nuevamente estoy en esta época de soltería siento que es tan agotador querer conectar con alguien, aunque sea para tener sexo porque se arman como este tipo de actitudes que realmente te desmotiva, desmotiva en las ganas de conectar, las ganas de encontrar en el otro algo agradable porque me da miedo el rechazo. Me da miedo e involucrarme porque siento que si después el otro desaparece va a ser desagradable Y en este momento de mi vida no tengo ganas de volver a pasar por eso. ¿Me cuestione muchas veces el hecho de que estoy haciendo mal que se alejan? Y siento que no está mal expresar lo que me suceda, pero, ¿qué pasa con estos hombres que se espantan cuando se los digo?








Respuesta: Querida amiga, gracias por confiar en mí y compartirme tu historia. 
Tu relato condensa las inquietudes de muchas de nosotras. Me entusiasme tanto con tus preguntas, coronadas con la pregunta más grande de título (será que los hombres temen a la mujer libre sexualmente), que he dividido mi respuesta en varias partes, para asegurarme de contestar a todos los puntos que levantas. 


Así que ahí va:

Tema 1
“El hombre argentino”
Las mujeres extranjeras cuándo nos encontramos con “el hombre argentino” y cuando somos forzadas, después de repetidos fracasos a cuestionarnos “que hago mal”, como haces vos en el final de tu texto, tarde o temprano pensamos en la diferencia cultural como una explicación posible para tanto desencuentro. Cuando lo expresé en estos mismos términos a mis amigas argentinas, me respondieron, “mira que yo soy argentina y tengo los mismos problemas que vos”. Mis lectoras de España me han expresado problemas muy similares y algunas brasileñas también. Con lo cual concluyo que no es un problema de los Argentinos sino más bien de los Hombres, que por lo general son un desastre en cuanto a ser capaces de aceptar una mujer libre sexualmente y emocionalmente. Honestamente no sé qué los asusta más, si la mujer que no teme a disfrutar de lo sexual o la mujer que no teme a decir “te quiero” o simplemente espero esto o aquello de vos. Quédate tranquila amiga que vos estás bárbara y debes decir siempre lo que te gusta y lo que queres. Si ellos no se lo bancan es por cuestiones que seguiré desarrollando a continuación.

Tema 2
“Dar sexo para recibir ghosteo”
Parecería ser que la dinámica de los encuentros sexuales más informales es justamente la que describís. Después de una noche de sexo y hasta de buen sexo, a la que se llegó después de bastante intercambio de mensajes, encuentros y afectos, la respuesta invariable es que desaparezcan y no hablen más contigo. La cuestión que se levanta, no es de ninguna forma “que hice mal” porque de ningún modo vos tenes o estas obligada a hacer todo bien. De hecho el otro tampoco. Pero si se deben respeto y responsabilidad emocional. Si un hombre no quiere tener contigo un segundo encuentro sexual lo mínimo que puede y debe hacer es informarte eso mismo y si se puede decirte por qué. Siendo que la situación es delicada también él debe ser delicado en su decir y actuar. Y vos, y yo y cualquiera, si queremos no tener un segundo encuentro tenemos que hacer exactamente lo mismo. Es una consideración mínima que se debe a la otra persona. Con lo cual se concluye que, el ghosteo es un maltrato y quien lo hace, es un forro. 

Tema 3
“No me contesta el MD pero me mira la historia”
En continuación del punto anterior, es NORMAL que esto te moleste, porque si puede ver las historias es porque está online y alevosamente y con total impunidad, tu mensaje no te lo contesta. (es válida la aclaración que vos misma haces, a todos nos pasa alguna vez no poder contestar en el momento). Si bien este punto es algo discutible, desde una amiga de mi amiga, aconsejo: Si esto te molesta con esta gente no te juntes más, porque su comportamiento es realmente desdeñoso y a mi criterio, malintencionado. Hay mucha violencia e el trato que nos damos unos a otros en las redes, con lo cual, ante el mínimo señal de no reciprocidad, hay que alejarse rápidamente y bloquear todo posible contacto para no caer en la trampa de dar segundas oportunidades. 
Vos no estás haciendo nada mal, estas teniendo expectativas normales en un mundo de gente que está muy perdida, pensando que las app habilitan la falta de responsabilidad. 
V.  P. no cambies nada, estas perfecta, los forros son ellos si te están tratando así y ni siquiera se cuestionan qué están haciendo mal. 
La nueva masculinidad invita a cuestionar todos estos comportamientos egoístas que los hombres de algún modo son “educados” para tener. Hay un libro muy interesante que te recomiendo, se llama “Creando a Caín” que habla sobre esto. Sobre cómo la vida emocional de los muchachos no es protegida y ellos crecen entonces replicando estos pésimos comportamientos y siendo aplaudidos por su grupo de pares por hacerlo. 

Tema 4
“Hasta para buscar sexo casual ya estoy desmotivada”
Vuelvo a referenciar a Ivan Chausovsky y sus #aforrismos (si no lo siguen, háganlo, es muy bueno). El muchacho dice entre otras cosas que el sexo se puede cancelar pero que el amor ya esta cancelado hace rato. Una ya no espera un novio, ni siquiera un amante, mucho menos casarse. Y aunque lo esperara, que problema hay, es una pregunta que deberíamos hacernos.
¿Porque nos impedimos de tener sueños románticos? ¿Porque castramos solas nuestra libido emocional? ¿Es que acaso tener sentimientos se ha transformado en algo prohibido?
Las más osadas nos atrevemos a esperar, el salvaje sueño del sexo casual sin maltrato sin abandono, sin machismo alevoso. 
Fíjate a lo que llegamos. Ya es solo eso que esperamos. Y peor. Ya nos estamos dando cuenta que eso tampoco lo esperamos y que ya no queremos ni siquiera extender esa tímida mano dispuesta a aceptar casi nada, porque hasta ese nada pretenden retirarnos. 
Al respecto de esto, recupero un concepto de Tamara Tenenbaum, flamante autora del librazo “El fin del amor”. Tamara nos explica (mucho mejor que yo) que este ghosteo o desaparecimiento, en formato de visto clavado, es intencional y desagradable y usado para castigarnos una vez más por nuestra osadía y dominarnos otra vez. Resumiendo mucho la espléndida teoría de Tamara podríamos decir que como ahora los hombres ya no pueden dominarnos con la fuerza física o con el poder económico, nos dominan con eso. Con la humillación del abandono. Es su nueva forma de colonizarnos el cuerpo y la mente a punto de que quedemos secas, y sin ganas ya, ni siquiera, de sexo casual. Con lo que paso a la conclusión. 

Conclusión
No estás haciendo nada, pero recontra nada mal. Por lo que leo, estas haciendo las cosas bien. El tema es que te atreves a tener deseos y sentimientos y ellos, de forma más o menos consciente, quieren colonizarte ese territorio. 
No está mal que les digas lo que queres sexualmente, ellos están mal por no tener nada de esto consciente. A mi entender eso es lo que les pasa y ese es el inmenso desafío que tienen por delante.


Intervención
Entiendo que lo que hay que hacer en estos momentos es ser muy precavida con el tipo de persona con que nos relacionamos. Eso nos resta posibilidades de encuentros sexuales por supuesto. De cada 10 posibles partners, 9 se asustarán cuando les expreses lo que verdaderamente queres. Pero es mejor coger menos que coger con irresponsable emocionales. 
Por otro lado, mi recomendación personal es evitar las redes de encuentros, o de usarlas, usarlas con mucho tacto. Pedir de una, a la primera frase que te avise si sus intenciones no son las mismas que las tuyas. Jugar muy pero muy a la defensiva. En estos momentos de pandemia hay que ser muy cuidadosa ya que estamos abriendo la puerta de nuestras casas a extraños. 
Ahora bien, nunca pero nunca dejes de desear. Y hasta te diría atreve a amar. Álzate por arriba de todas estas prohibiciones y grita al mundo que quieres enamorarte. Que si queres una relación la queres y punto. Visibilicemos los sentimientos y los deseos y no permitamos que nos silencien, apaguen y minimicen. A la mayoría de mis lectoras que comparten esta inquietud, les digo, hablen más y hablen más alto. En un mundo donde se reclaman derechos a relaciones múltiples y sin compromiso yo reclamo mi derecho a querer, amar, coger y recibir lo mismo, a querer relaciones sólidas y a querer sentirme única. 


Disclaimer
Una amiga de mi amiga no odia los hombres, todo lo contrario, los quiere muchísimo y comprende sus heridas. Sin embargo, cree que los hombres tienen grandes desafíos por delante. De corazón que les digo que, estoy para ayudarlos a uds también muchachos, si bien este blog está escrito mayoritariamente para la mujer. El que me quiera escribir será recibido con el mismo cuidado y atención que las mujeres que me siguen. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El peor error que cometi estando con el PsicoNarci

Hoy me desperté con una pesadilla, de esas de flashback que nos dan de vez en cuándo... En mi sueño estuve de vuelta en casa de mis ex suegros. En un pueblo chiquito y aislado donde yo no hubiese elegido vivir nunca si tuviera en ese entonces los conceptos que tengo ahora. En mi pesadilla de horror manejaba el y yo no, el estaba cerca de su familia y yo lejos de la mía. Yo estaba sin ingresos. El dormía conmigo en la cama y me acariciaba y yo no quería. Le decía que me dejara en paz y no había caso. Era rarísimo porque yo estaba con mi pareja actual que es un amor total y estaba en esa casa y en ese lugar, rindiéndole pleitesía a alguien que no quería. Por fin se da una fiesta en esa casa y mi ex suegro levantaba un vaso para hacer un brindis. Se le leía el sarcasmo en la frente. Yo sabía que se me venía una humillación terrible. De a poco me empiezo a dar cuenta que era el día (que honestamente no recuerdo cual) en que me casé con el PsicoNarci (el primero, el inservible) po

Cómo ayudar una amiga

  Qué podemos hacer para colaborar con el despertar de una amiga que está en una relación abusiva No será fácil hacerlo sin que “mate la mensajera”. Así que tendrás que ser muy hábil. En primer lugar trata de hacer un diagnóstico de “que tan enamorada/atrapada está” y a partir de ahí, diseñar la estratégia. Es muy diferente la que sigue diciendo que quiere salvar la relación “porque se aman” que la que ya se quiere ir pero todavía no reúne coraje o no sabe si logrará sobrevivir a tanto dolor.  En el primer caso, es poco lo que se puede hacer, pero probá con contarle una historia tuya (o de tu mama, o de una amiga o de una una amiga de tu amiga ;) ) en la que justo les está pasando algo que viste que el depredador de tu amiga le hace. Quedará callada de inicio pero a las semanas surte efecto.  También sirve comentarle y decirle que vea alguna película o série donde justo la protagonista esté pasando por un ciclo de abuso. Netflix está colaborando con la causa últimamente, sobran películ

TINA TURNER ¿QUE PODEMOS APRENDER DE SU DIVORCIO?

Tina fue víctima de un Psicópata abiertamente agresivo, que cumplió con todos los pasos del ciclo de abuso narcisista, con todas las características de personalidad del Psicópata Narcisista y del golpeador de mujeres y resistió este abuso más de 16 años. Ike Turner era más grande que ella y era músico e independiente hacia muchos más años que ella, llevándole clara ventaja en “viveza”. Ya tenía hijos. Era líder dominante y sumamente visionario. La vio a ella y supo que había encontrado la gallina de los huevos de oro. Ella lo superaba claramente en talento y carisma. Supo que tenía que dominarla. Se casó con ella “de prepo”, le cambió el nombre “de prepo”, le hizo el love bombing de descubrirla y enaltecerla, para después traicionarla, triangularla, manejarle los bienes y los contratos, hacerla trabajar noche tras noche aún embarazada, hacerla cuidar sus hijos de otro matrimonio, violarla y por fin pegarla cuándo no quiso obedecer. Quiso apagarla. No pudo. No pudo, porque dent