Tina fue víctima de un Psicópata abiertamente agresivo, que cumplió con todos los pasos del ciclo de abuso narcisista, con todas las características de personalidad del Psicópata Narcisista y del golpeador de mujeres y resistió este abuso más de 16 años.
Ike Turner era más grande que ella y era músico e independiente hacia muchos más años que ella, llevándole clara ventaja en “viveza”. Ya tenía hijos. Era líder dominante y sumamente visionario. La vio a ella y supo que había encontrado la gallina de los huevos de oro. Ella lo superaba claramente en talento y carisma. Supo que tenía que dominarla.
Se casó con ella “de prepo”, le cambió el nombre “de prepo”, le hizo el love bombing de descubrirla y enaltecerla, para después traicionarla, triangularla, manejarle los bienes y los contratos, hacerla trabajar noche tras noche aún embarazada, hacerla cuidar sus hijos de otro matrimonio, violarla y por fin pegarla cuándo no quiso obedecer. Quiso apagarla. No pudo.
No pudo, porque dentro de Tina, como dentro de todas nosotras, hay una llama que arde y que es difícil que se pueda extinguir. Y de algún modo esa llama, a ella, la dirigió a la fe budista que fue el lugar seguro que pudo encontrar en esa época y en ese momento. Eso le permitió manejar las crisis emocionales, no abandonar la idea de escaparse y le dio un mantra que le permitió pensar que escaparse era posible. Una noche, esperó que Ike se durmiera y se fue.
Lección de Tina número 1: del Psicópata te vas sin avisarle, sin conversación de finalización.
Tina se fue con una valijita, sin dinero y tan solo con su identificación personal. Consiguió una habitación, llamó a un abogado, inició el proceso de divorcio, no volvió atrás.
Lección número 2 de Tina: Para tu plan de fuga inicial debes contar con un lugar donde quedar, tus documentos y un buen abogado/a de confianza. NO se conversa sobre cómo te voy a pedir divorcio. No hay oportunidad de conversar como seres civilizados. Hay que desistir de esa idea.
El proceso de divorcio de Tina fue peculiar. Le dejó a Ike las casas, los carros, el dinero. Dijo que no quería NADA. Excepto su nombre artístico con el cual era conocida en el mundo. ¿Y saben qué? ¡Funcionó! ¡Logró divorciarse!
Lección número 3 de Tina: Para divorciarte del Psicópata déjale la plata, porque es lo único que le interesa. Ándate sin nada, en lo posible NO pidas ni siquiera alimentos.
Ella ya lo había enriquecido, él ya la había depredado, de paso ella ya había hasta adoptado los hijos de él de otra pareja. Cartón lleno. Ike estaba satisfecho, por ahora. Así es como se pudo ir, si le hubiera peleado el dinero y los bienes hubiera tardado mucho más. ¿Injusto? ¡Claro que es injusto! También es injusto que ella tenga que hacerse cargo de todo desde ese día en adelante. Pero es mejor eso que seguir muriendo de a poco en las manos del Psicópata.
Lección Número 4: Ándate con tu talento y con algo que te permita iniciar tu propio negocio, si no sabes cuál es tu talento, fíjate que “te descubrió” él. Y si quieres sentir algo de “reparación” arráncale algo muy significativo y simbólico, pero que no sea material.
Aparte de irse sin nada Tina probablemente se fue sin nunca denunciarlo penalmente por todas las agresiones y violaciones. No sé en qué fuero habrá hecho su divorcio pero teniendo en cuenta que, Ike nunca fue preso, que el divorcio salió rápido y que en la época poco y nada se definía en función de la violencia de género, lo más probable es que haya hecho todo por civil y nada por penal. ¿Es injusto? ¡Si! Pero peor es quedarse ahí. Lo que observo todos los días en mis pacientes que tienen casos judicializados, es que mientras más les parece importante obtener una reparación de parte de la justicia más demoran el proceso. Y el proceso es terrible de exhaustivo y degradante. Las que me conocen, saben que no soy una persona de cerrar los ojos a nada, soy bastante combativa. Aparte aborrezco la idea del perdón forzado, hay cosas que son prácticamente imperdonables. Pero en estos casos les cuento que, en mi experiencia clínica veo mejores resultados y recuperaciones más rápidas en los casos en los que la paciente decide retirarle protagonismo a la recuperación de bienes y ajusticiamiento de su agresor. Y lo cierto es que el sistema es de tal modo corrupto y truculento que NO CREO que puedan METERLO PRESO como probablemente merecería.
Lección número 5 de Tina: Haz todo lo que puedas por Civil y en lo posible evita instancias penales. Es más rápido. No persigas ajusticiamiento, recuerda que Ike nunca fue preso.
Posterior a todo esto, Tina pasó mucho tiempo trabajando en Vegas, pagando deudas, levantando su familia, trabajando demasiado, viviendo con poco amor. Se levantó de a poco. No sabía quién era musicalmente, saliendo de la Burbuja de Ike, que la forzaba a cantar en su estilo, demoró en encontrarse como artista. Hasta que por fin encontró su camino y su estilo. Se transformó en la protagonista de su propia banda, con sus propios temas y vestuario, cambió el corte de pelo y forjó su look icónico de melena rebelde. A los 42 años se transformó en una diva inigualable de rock, un icono de los 80. No le deseo un abuso narcisista a nadie en el mundo, pero debo confesar que observo que no hay mujer sobreviviente que no se transforme en algo extraordinario.
Lección número 6 de Tina: Después del divorcio, pasa tiempo a solas, reordena tu vida material y tu vida psíquica, no te enganches en otra relación, trata de reconstruirte primero o perderás la oportunidad de descubrirte.
Por fin, muchísimo tiempo después de pasar por todo esto, Tina se da cuenta que nunca ha tenido una relación sana, amorosa y nutritiva. De algún modo algo le falta. A los 47 conoce su segundo esposo. Un hombre fuerte y sano, industrial de la música, más joven que ella 16 años, que nunca se acobardó ni con su fama, ni con su fortuna ni con su edad. Un hombre que le dono un riñón cuando ella se enfermó para poder comprarle a la muerte unos años más de Tina a su lado. Si leen este posteo hasta aquí, digan una plegaria por Erwin Bach, viudo de Tina quien debe estar destrozado en este momento.
Lección número 7 de Tina y Erwin: Siempre es posible encontrar el amor, es posible enamorarse y casarse, aunque creas que ya no tienes edad para eso, hay amores buenos. Aun cuando ya perdiste la esperanza el amor sano es posible.
Para finalizar con un toque de humor después de haber llorado escribiendo este posteo y sabiendo que a muchas de uds les está costando despedir a la diva tanto como a mí, ¿la lección número 8 para que funcione? ¡Que sea más joven! Así está menos baqueteado.
Este es mi texto de despedida, mi homenaje a Tina cuyas canciones, voz y look me han inspirado toda mi adolescencia y siguen inspirando. Tina fue víctima de todos los tipos de violencia que hoy conocemos y podemos describir en una época donde estaba oculto y normalizado. Le habrá costado muchísimo levantarse y sobrevivir. Le habrá costado horrores escapar. Pero se ganó posteriormente todo lo que merecía y lo que vino a hacer a este mundo, ¡lo hizo!
¡Rest in Power Diva!
Te recordaremos siempre como una hermana y un ejemplo de fuerza.
Una amiga de mi amiga, acaba de regresar de su primer viaje sola. La otra amiga de mi amiga está enamorada de un hombre que le dice que no quiere compromisos y que quiere que las cosas fluyan. Tienen todavía otra amiga que, en una cena, confesó con pudor que no le gustaba dar la teta en público. Tuvo cierto temor a recibir comentarios poco empáticos. Una cuarta amiga de este grupo, faltó a la cena porque tuvo que quedarse cuidando al hijo de la pareja. Al final, él tenía que salir con los amigos y la madre de la criatura no se podía quedar porque no era su fin de semana. La que vino con ella, está empezando a sentir una atracción por su jefa, y no sabe cómo lidiar con esto. Cuando decidió irse, la amiga de mi amiga pidió un “uber” pero le recomendaron la aplicación “sara”, igual al “uber”, donde todas las choferes y pasajeras son mujeres. Esta amiga, tiene dos hijos varones, y pasó todo el viaje pensando que, si para sentirnos más seguras tenemos que constru
Comentarios
Publicar un comentario