Ir al contenido principal

¿Porque estos personajes siempre me tocan a mí? 6 FAQs De la serie – Consultorio sentimental

 

Dadas las reiteradas preguntas que me llegan, ya sea por DM o que me escriban directamente en el Blog por consejos, he decidido escribir este texto. El mismo va dedicado no solamente a las amigas que buscan afecto y significado, sino también a los psicoterapeutas, mis colegas, que evidentemente en su afán de contener y tranquilizar aplicando nociones de sentido común, la verdad es que a veces hacen algunos errores. 

 

En las últimas semanas unaamigademiamiga ha dedicado sus espacios de difusión a mostrar y conversar sobre las dinámicas de las relaciones tóxicas, en particular entre Psicopatas/narcisistas y sus complementarios o complementarias. A raíz de eso y por suerte, la gente está atenta, está empezando a estar despierta y levanta cuestionamientos importantes. Las preguntas más frecuentes que recibo son:

 

1 - ¿Esto que hace (el psicópata o narcisista de turno) que quiere decir?

2 - ¿Porque vuelven? ¿Vuelven siempre? ¿Cuánto tardan en volver? 

3 - ¿Los psicópatas cambian?

4 - ¿No será que la psicópata soy yo?

5 - ¡Mi psicóloga me dice que es porque soy especial, mis papas me dicen que es porque me tienen envidia!

 

Y por fin la más frecuente de todas

 

¿Porque estos personajes siempre me tocan a mí? 

 

En mi compromiso de asegurarme que tienen con uds. toda la información necesaria para no seguir haciéndose ilusiones con promesas dañinas, trato de responder una por una. Por favor lean con cuidado porque el texto es un poco fuerte y estos despertares suelen ser complejos. La que quiera escribirme con algo específico, sabe que estaré para atenderla. Pero aquí dejo algunas respuestas estándares. 

 

 

1 - ¿Esto que hace (el psicópata o narcisista de turno) que quiere decir?

Querida amiga: Vos me preguntas que quiere decir que le suba el cierre del vestido a la madre, la otra amiga me preguntó, que quiere decir que deje las tapas de los champúes abiertas. Una tercera cuestiona que querrá decir que le guste comer dulces y la amiga de la amiga de mi amiga no encuentra el sentido a que “su” psicópata de turno sea un obsesivo de la limpieza. La verdad es que, no tengo la menor idea que significa nada de eso, pero si me queda clarísimo qué necesidad se esconde en estas preguntas.

Calculo que, en vuestro afán amoroso de ayudar, estén tratando de entenderlo para ver si hay algo que puedan hacer para que él cambie. Están procurando, llenas de buenas intenciones algún mensaje de esperanza. Alguien que les diga “si hace eso es porque está con vos, te quiere, va a volver o ya se está modificando.” Amigas de mi alma, si alguien se lo dice, les están mintiendo. Estos merodeadores ni cambian, ni mejoran, ni se van a modificar por uds. Son uds las que se tienen que correr de ese lugar de cuestionar el significado de todos sus movimientos. Si ya están tratando de descifrarlo e interpretarlo, tómenlo como una señal. Aléjense. Ahí no es. No esperen a que llegue el primer golpe para irse. 

 

 

2 - ¿Porque vuelven? ¿Vuelven siempre? ¿Cuánto tardan en volver? 

Amigas estos vampiros emocionales, efectivamente vuelven. Tienen diferentes ciclos eso sí, algunos vuelven a las horas, otros a la semana, otros tienen ciclos de años. Y lo hacen por todas las razones del mundo menos aquella que desearíamos todas. No chicas. No es que no las pudieron olvidar. No es que uds para ellos son especiales. Es porque andan siempre buscando extraernos a nosotras y a otros y otras alguna cosa que les sirva. Plata, casa, status, empleo, protección, ayuda, niñera para sus hijos, sexo, compañía para quedar bien socialmente, atención… Van por la vida cosechando esto en cualquier campo que encuentren. Cuando se cansan se van, o cuando encuentran otro campo más fértil en ese momento, abandonan. Y vuelven, cuando no hay ningún otro campo cerca disponible para su cosecha. Vuelven porque está a mano. Vuelven por su beneficio propio. Nunca por vos. 

La recomendación es bloquearlo, alejarlo y segregarlo de todos lados para que no pueda volver por ninguno. 

 

3 - ¿Los psicópatas cambian?

NO. No va a cambiar por más amor que le des. No es que si aprendes a molestar un poquito menos, ni si dejas de ser ansiosa, el cambia para ti. Con lo cual ten mucho cuidado con los consejos que te dan. No es que todo va a cambiar “cuando el gimnasio y la psicóloga te empiecen a hacer efecto”. Es probable que a esta altura estés necesitando psicóloga y gimnasio, pero lo que va a cambiar con eso es tu auto amor y tu vida psíquica. Acostúmbrate a ser tu propia fuente de aprobación, así no dependerás de otros (como chongos forros, madres forras y amigas forras). Por más que te transformes en la mujer perfecta el no se va a transformar en nada. No esperes eso.

 

4 - ¿No será que la psicópata soy yo?

En principio lo que pasa es que si bien no sos la psicópata, lo más probable es que, al ser una complementaria (ver trabajo del Dr. Hugo Marietan) probablemente compartas algunas de las características de tu psicópata. ¿Pero decime, vos abusarías, secuencialmente (o inclusive al mismo tiempo) de diferentes personas a sabiendas que no amas a ninguna y que estas dejando por donde pasas un rastro de dolor psíquico? Posiblemente aquí ya me contestes que no. Gran parte de tu comportamiento que puedes llegar a confundir con psicopatía viene de dos cosas, de tu herida precoz (ahhh que buen tema, tenemos que hablarlo mucho) que te hace ser la complementaria del actual y de tus propias características sombrías. Quizás en algún momento hasta sientas que el abuso se invierte y sos vos la abusiva y el, la víctima. Esta espiral de ilusiones es solo una más de las estrategias del abusador. Y vos aun siendo una complementaria, aun sosteniendo cierto “gozo morboso”, aun siendo participe, sos una víctima, vulnerada varias veces. Pedí ayuda.

 

5 - ¡Mi psicóloga me dice que es porque soy especial, mis papás me dicen que es porque me tienen envidia!


Tu psicóloga tiene buenas intenciones, pero hay que aclarar algo acá. Que estos merodeadores te busquen como proveedora de algo que les hace falta no te hace especial. Lo siento, no sos un ser de luz. No es que te quiere apagar ni que va a gozar con tu caída. Para él sos bastante indiferente en el momento en el que dejas de serle útil. No alimentes tu auto estima de esto pensando que si estos monstruos vienen hacia vos es porque sos super. Eso es un error que te va a llevar a recaer con uno repetidas veces o a cambiar de uno a otro para descubrir que no salís del mismo tipo de perfil. Ya que tus papás te digan que te tiene envidia (aunque vos no veas que) es posible que te envidie algo de salud mental, de calidez, de creatividad o de vida de relación. Y tratará de atacarlo. Pero de ningún modo podés invitarlo a participar de una vida amorosa sana compartiendo lo mucho que tenes, porque el, eso, no lo puede hacer. 

 

Y por fin la mejor pregunta de todas


¿Porque estos personajes siempre me tocan a mí? 

 

Amiga quédate tranquila que nos tocan a todas. Toda mujer tiene al menos una historia de acoso. Toda persona se encontrará en su vida con muchísimos psicópatas y narcisistas, en las relaciones, en el trabajo, en la familia, donde sea. Si a vos esto te pasa frecuentemente, hay que analizarlo porque posiblemente poseas características que les resultan sumamente atractivas, como por ejemplo tu personalidad de no confrontar (Polianica, según Iñaki Piñuel), o bien tu capacidad de brindarles determinada cosa que necesitan, la facilidad con que caerás en la trampa que te proponen.  Tenes muchas cosas de las que podemos hablar. Pero de ningún modo es que te toca, o que es una cuestión de suerte. No es el universo que te manda pretendientes raros. Son tus características, y lo bueno, es que esas, si las podes cambiar o al menos aprender a no dejarlas tan evidentes. Para eso estaremos publicando más textos. ;)

 

Disclaimer: Por una cuestión de estilo, la voz literaria de este Blog, escribe dirigiéndose a casos de vínculos heterosexuales, en las que hay una mujer víctima y un hombre acosador. No quiere decir que no pueda ser al revés, hay casos de mujeres psicópatas y narcisistas abusivas. En menos cantidad, pero como haber hay y responderemos a las preguntas de varones victimas con igual esmero. Lo mismo es traducible a todos los vínculos e incluye todas las identidades sexuales. Donde haya una persona acosada y vulnerada, estaremos para escucharla y comprender las especificidades de su caso.

Comentarios

  1. La amiga de una amiga dei amiga quiere saber porque, cuando se encontró con el narciso tuvo un despertar sexual de sumisa, soñaba con que él la azotara , la amordazara y cosas así sublimes pero no fuertes.... Antes nunca sintió aquello, lo más extraño es que se lo propuso al narciso y él nunca cumplió su sueño... Al contrario en el momento del descarte le dijo: ni cogiéndote pude golpearte ... '. Porque ella hizo una publicación donde expresaba que su maltrato la tenía harta.. y de allí se agarró para darle la estocada final que se venía gestando desde hacía 1 año.. gracias por tu respuesta para la amiga de una amiga de mí amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida amiga, gracias por escribirme! Con gusto te brindaré un respuesta. Antes de publicarla, quisiera poder mandártela para que me des tu ok! Podré dirigirme a alguna casilla de mail o medio que me indiques? Si gustas, seguime en IG: unaamigademiamiga y podremos conversar por DM.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cena de amigas

Una amiga de mi amiga, acaba de regresar de su primer viaje sola.  La otra amiga de mi amiga está enamorada de un hombre que le dice que no quiere compromisos y que quiere que las cosas fluyan.  Tienen todavía otra amiga que, en una cena, confesó con pudor que no le gustaba dar la teta en público. Tuvo cierto temor a recibir comentarios poco empáticos.  Una cuarta amiga de este grupo, faltó a la cena porque tuvo que quedarse cuidando al hijo de la pareja. Al final, él tenía que salir con los amigos y la madre de la criatura no se podía quedar porque no era su fin de semana.   La que vino con ella, está empezando a sentir una atracción por su jefa, y no sabe cómo lidiar con esto. Cuando decidió irse, la amiga de mi amiga pidió un “uber” pero le recomendaron la aplicación “sara”, igual al “uber”, donde todas las choferes y pasajeras son mujeres.  Esta amiga, tiene dos hijos varones, y pasó todo el viaje pensando que, si para sentirnos más seguras tenemos que constru

El peor error que cometi estando con el PsicoNarci

Hoy me desperté con una pesadilla, de esas de flashback que nos dan de vez en cuándo... En mi sueño estuve de vuelta en casa de mis ex suegros. En un pueblo chiquito y aislado donde yo no hubiese elegido vivir nunca si tuviera en ese entonces los conceptos que tengo ahora. En mi pesadilla de horror manejaba el y yo no, el estaba cerca de su familia y yo lejos de la mía. Yo estaba sin ingresos. El dormía conmigo en la cama y me acariciaba y yo no quería. Le decía que me dejara en paz y no había caso. Era rarísimo porque yo estaba con mi pareja actual que es un amor total y estaba en esa casa y en ese lugar, rindiéndole pleitesía a alguien que no quería. Por fin se da una fiesta en esa casa y mi ex suegro levantaba un vaso para hacer un brindis. Se le leía el sarcasmo en la frente. Yo sabía que se me venía una humillación terrible. De a poco me empiezo a dar cuenta que era el día (que honestamente no recuerdo cual) en que me casé con el PsicoNarci (el primero, el inservible) po

El cementerio de amigas

“Cuándo veo todas las amigas que perdí, me pregunto si la tóxica soy yo”, dice la amiga de mi amiga. Lo dice con desesperación, tristeza y casi en llanto. Los relatos de las amigas de mi amiga suelen ser tan desgarradores como frecuentes. Una amiga de amigos, le pasa, que todos la dejan abandonada y descuidada cuando se ponen en pareja. La otra amiga le pasa que, al ser muy sociable, conoce mucha gente, pero al cabo de pocos meses dejan de llamarla e incluirla. Hay una amiga en particular que como trabaja en RRHH me cuenta como la gente se le acerca hasta conseguir un empleo o un contacto. Ella claro, se brinda con su mejor disponibilidad, ayuda a armar el curriculum hasta los entrena para la entrevista y lo cierto es que esas “amistades” no se revelan duraderas. Otra amiga que da cursos de formación profesional, relata que ya invitó varias colegas a los cursos de manera gratuita, para ayudarlas dice, y me pregunto hasta donde llega nuestro afán por haceros amigas, nuestra neces