El Trastorno por Estrés Postraumático Complejo (TEPT-C) es un trastorno psicológico que ocurre como consecuencia de sufrir varios episodios traumáticos durante un período prolongado de tiempo y sin tener chances de fuga o escape.
En ocasiones, las acciones padecidas son de magnitud mediana, pero su carácter prolongado y extendido en el tiempo hace que las víctimas de este tipo de abuso pierdan por completo la esperanza de cambiar su condición.
Las consecuencias traumáticas suelen ser devastadoras para la psiquis. En muchos aspectos el Stress post traumático complejo es similar al stress post traumático común, pero su terapéutica suele tener peor pronóstico. Demora mucho más y requiere mucha más dedicación del terapeuta o equipo tratar un caso de este tipo.
Las víctimas de abuso que han padecido diferentes tipos de mermas y menoscabos durante un período prolongado de tiempo, suelen presentar características de C-PTSD. En lenguaje común, están “como veteranas/os de una guerra”
En algunos países de Latinoamérica, para evaluar estas víctimas en casos judiciales, se utiliza el protocolo de Estambul, un protocolo de evaluación diseñado para personas que hayan padecido tortura.
Las respuestas traumáticas en estos casos suelen ser complicadas de tratar y tener a sus sobrevivientes en un estado de permanente desasosiego, lo que inevitablemente, llevará a consecuencias graves.
Si llegas a sentirte identificada con esta descripción, es urgente que pidas ayuda a un o una especialista y comprendas que tu recuperación tiene que ser tu prioridad en este momento.
Ninguna sale sola.
Nadie tiene por qué hacerlo sola.
No hay vergüenza en pedir ayuda.
Pide ayuda hoy mismo.
Una amiga de mi amiga, acaba de regresar de su primer viaje sola. La otra amiga de mi amiga está enamorada de un hombre que le dice que no quiere compromisos y que quiere que las cosas fluyan. Tienen todavía otra amiga que, en una cena, confesó con pudor que no le gustaba dar la teta en público. Tuvo cierto temor a recibir comentarios poco empáticos. Una cuarta amiga de este grupo, faltó a la cena porque tuvo que quedarse cuidando al hijo de la pareja. Al final, él tenía que salir con los amigos y la madre de la criatura no se podía quedar porque no era su fin de semana. La que vino con ella, está empezando a sentir una atracción por su jefa, y no sabe cómo lidiar con esto. Cuando decidió irse, la amiga de mi amiga pidió un “uber” pero le recomendaron la aplicación “sara”, igual al “uber”, donde todas las choferes y pasajeras son mujeres. Esta amiga, tiene dos hijos varones, y pasó todo el viaje pensando que, si para sentirnos más seguras tenemos que constru
Comentarios
Publicar un comentario